Bacterias y ácaros en los conductos de aire acondicionado

8 noviembre 2019
Posted in Gérmenes
8 noviembre 2019 RespiraSalud

Cuando se comenta que el aire acondicionado es peligroso, se tiene tanta razón como equivocados podemos estar. El peligro reside directamente en la falta de mantenimiento de los mismos.
Hongos y bacterias, tienden a crecer en zonas como las entradas, salidas de aire y acumulaciones de partículas en filtros y conductos. La acumulación de polvo que puede surgir, así como la humedad en algunas partes, favorece su propagación.

La necesidad de existencia de un mantenimiento de limpieza e higienización, es todavía más imprescindible en lugares sin ventilación, en los cuáles la regeneración de aire es mínima y condensa un mayor número de bacterias en el ambiente.

¿Qué son las bacterias?

Microorganismos con capacidad de adaptación a casi cualquier ambiente, incluso en ámbitos y ecosistemas con condiciones extremas. Su alta capacidad de reproducción y su pequeño tamaño, hacen que en poco tiempo podamos tener una gran cantidad de ellas en suspensión en el aire, acabando dentro de nuestro organismo.

¿Qué son los hongos?

Asma, rinitis, etc, son causas alérgicas derivadas de presencia de hongos en el aire.
Como las bacterias, este tipo de organismos son capaces de sobrevivir en ambientes hostiles y reproducirse a gran velocidad. Algunos hongos, son empleados en procesos de fermentación como levaduras, sin embargo otras especies pueden llegar a ser extremadamente perjudiciales para la salud humana.

Cómo solucionar los problemas de bacterias y ácaros de los aires acondicionados

Mantenimiento. Sólo esa palabra puede generar un entorno saludable de forma controlada. Además será muy interesante, contar con sistemas que sean capaces de monitorizar en tiempo real el estado de la calidad del aire en el interior.

La normativa actual ya centra sus esfuerzos en sistematizar los mantenimientos y limpiezas necesarias de los sistemas de climatización, así como los controles certificados a realizar en búsqueda de partículas inorgánicas y microorganismos.

Antes de jugar con tu salud, piensa como esos pequeños bichitos juegan en el interior de tu sistema de clima.

Te recomendamos conocer la legislación vigente

Por estos y otros motivos, te recomendamos conocer la legislación vigente que compete a tu caso particular.

Ponte en contacto con nosotros para conocer cómo adecuar tu instalación a las necesidades de inspección, control y limpieza periódicos obligatorios.

,

TRABAJEMOS JUNTOS

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para concretar la línea de trabajo adecuada en tu calidad de aire.