¿Cómo afecta la contaminación a tus huesos?

10 enero 2020
10 enero 2020 RespiraSalud

Preocupante, esa podría calificarse como expresión acertada. Estudios como el de la revista médica Jama Network Open, han llegado a la conclusión que la concentración exagerada de partículas PM2.5 y PM10 que sufrimos en nuestras ciudades, cada vez más contaminadas, tiene una relación directa con la osteoporosis.

¿De dónde salen estas partículas?

La mayoría de estas partíulas, se generan por la combustión de hidrocarburos por tráfico rodado, quema de materia calefactable como pelets, carbón o derivadas de polvo en suspensión por moquetas, conductos de refrigeración sin limpiar.

En esta investigación en la India sobre 3.717 personas, se evidencia una notable disminución de la masa ósea entre los sujetos, quedando expuestos a un riesgo acrecentado de fracturas y dolencias relacionadas con el sistema esquelético motor.

Según Aurelio Tobías, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, este tipo de partículas que son microscópicas, tienen un agravante que no contemplamos, pueden llegar a cualquier parte de nuestro cuerpo. Su pequeño tamaño y su rápida incorporación al torrente sanguíneo, hacen que puedan llegar a depositarse en el cerebro, útero, huesos, órganos vitales, etc.

Los problemas agravados de España

Aproximadamente tres millones de personas tienen osteoporosis en nuestro país. Si tenemos en cuenta una esperanza de vida prolongada y la creciente exposición que tenemos a ambientes contaminados en nuestras ciudades, no es de extrañar que este tipo de patología vaya en aumento. Fracturas de cadera, radio, cúbito, fémur…son fracturas que podemos ver acrecentadas en número si continuamos conviviendo en este tipo de ambientes.

La reacción necesaria a nivel Europeo

La contaminación en sí no mata, hay que entender que lo que provoca es el desarrollo de patologías y síntomas que llevan a un empobrecimiento de la calidad de vida o el desarrollo de enfermedades incompatibles con la vida.

Si dejásemos de lado otro tipo de patologías como cáncer ocasionados por la acumulación de este tipo de patologías en nuestros órganos, aumento de la probabilidad de desarrollar asma, etc, este estudio viene a significar un peldaño de atención más sobre todo porque la factura se paga despacio, personas mayores serán las más afectadas.

Tomar conciencia a nivel Europeo parece un factor necesario. Un enemigo invisible que no controlamos nos rodea a diario. Purificadores domésticos para mejorar la calidad del aire en nuestras casas, el uso de mascarillas para evitar respirar aire contaminado durante nuestros paseos y mantener elementos ampliadores del problema como aires acondicionados, en perfecto estado según normativa vigente.

Un cambio mundial, sobre esta tendencia de contaminación extrema de nuestro ambiente, es necesaria. Sin embargo no olvidemos tomar precauciones a nivel usuario desde ya, para evitar que esa factura acumulativa la suframos mientras esto no cambia.

,

TRABAJEMOS JUNTOS

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para concretar la línea de trabajo adecuada en tu calidad de aire.