Los verdaderos factores según la Comisión Europea para determinar la calidad del aire interior

6 noviembre 2019
6 noviembre 2019 RespiraSalud

1.Introducción: evaluación de los riesgos sanitarios de la contaminación del aire interior

Fuente: Sanja Gjenero

La exposición a contaminantes puede producirse en cualquier ámbito, sin embargo la mayoría son liberados dentro de los propios edificios, bien por la quema de combustibles para producir calor, el mobiliario, la humedad alta o la falta de ventilación.

Sin embargo, este conjunto de elementos de riesgo, hacen que sean difíciles determinar las consecuencias exactas para la salud, concluyendo la necesidad de actuar en minimizar los riesgos generales.

2.¿Cuáles son los principales factores que determinan la calidad del aire interior?

Fuente: Katya Foldvaryove

Una humedad insuficiente produce sequedad en los ojos, piel, nariz y erupciones cutáneas, por el contrario, una humedad alta irritación de los ojos, sequedad de la piel y la nariz, y erupciones cutáneas, mientras que una humedad alta favorece la aparición de moho y ácaros.

Uno de los principales causantes de mala calidad del aire interior es una ventilación insuficiente, que puede afectar a la salud y al rendimiento en el trabajo.

Temperaturas altas, pueden provocar problemas de tensión, aparición microbiana, etc.

3.¿Cuáles son las personas más vulnerables ante una mala calidad de aire interior?

Algunas personas son más vulnerables que otras a la contaminación del aire interior.

Fuente: Stephan Czuratis

Los principales grupos de población vulnerables son los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas que padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Estos aspectos es importante tenerlos en cuenta, de cara a tener mayor control sobre ambientes interiores de tipo sanitario, residencias de tercera edad o zonas con concentración de niños.

4.¿Cuáles son las sustancias químicas presentes en el aire interior que más preocupan?

Muchos productos de consumo, emiten (COV), compuestos volátiles orgánicos. Muchos de estos compuestos además se mantienen alojados en los conductos de ventilación, generando un entorno cargado de formaldehído, benceno y naftaleno, con efectos graves sobre la salud.

5.¿Por qué la humedad en los edificios es un problema para la salud?

La humedad favorece la aparición de moho.

Fuente: Infrogmation

La humedad a parte de ser una fuente generadora de moho importante, es un elemento que provoca irritación de mucosas, asma o alergia.

Fugas, condensación o suelo con humedad, favorecen el crecimiento de microorganismos como moho o bacterias, agentes que conducen liberación de contaminantes. La falta de ventilación o ventilación inadecuada puede aumentar estos valores ostensiblemente. Por ello canalizaciones de conductos de aire acondicionado sucios o con crecimiento de microorganismos, tienen bastante recurrencia debido a las humedades generadas por el proceso de frío/calor que ofrecen.

6.¿Qué tipo de investigación sobre la calidad del aire interior se necesita?

Es necesario determinar cómo están expuestas las personas a los contaminantes del aire interior.

Debido a la importancia de saber en qué grado de exposición se encuentra una persona ante esta contaminación, los sistemas que alimenten información en continuo sobre los niveles reales a los que están expuestas las personas dentro de un edificio, son cruciales para evitar problemas a futuro.

Te recomendamos conocer la legislación vigente

Por estos y otros motivos, te recomendamos conocer la legislación vigente que compete a tu caso particular.

Ponte en contacto con nosotros para conocer cómo adecuar tu instalación a las necesidades de inspección, control y limpieza periódicos obligatorios.

, ,

TRABAJEMOS JUNTOS

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para concretar la línea de trabajo adecuada en tu calidad de aire.